La consultoría retail es una herramienta cada vez más utilizada por todo tipo de empresas para aumentar sus ventas, fortalecer sus puntos débiles e intentar superar a los competidores. Se trata de una asesoría que se lleva a cabo con profesionales ajenos a la empresa que reclama sus servicios. El objetivo es analizar la manera de trabajar de la empresa y ofrecer soluciones y estrategias personalizadas para aumentar la productividad y la rentabilidad del negocio ajustándose al sector donde desempeña su actividad.
Los especialistas analizan durante varios días la organización de la empresa, el funcionamiento de los departamentos, la manera de vender sus servicios, la satisfacción del cliente, la postventa, etc. Se trata de supervisar y recopilar toda la información que los expertos consideren relevante para después redactar un informe conciso con los puntos fuertes y débiles de la empresa.
En primer lugar, los profesionales que van a llevar a cabo la consultoría retail son verdaderos especialistas y conocen a la perfección el sector donde se mueve la empresa, sus potenciales competidores y los pasos principales que han de seguir para conseguir estar en los primeros puestos del ranking de empresas con más visibilidad.
Los consultores desean que el negocio retail alcance y supere con creces los objetivos comerciales marcados que no solo están orientados en el aumento de las ventas y de la rentabilidad, sino también en la manera de acceder a nuevos clientes y fidelizarlos con una experiencia de compra más sofisticada y satisfactoria.
La consultoría retail se encargará de ofrecer las mejores soluciones partiendo de la recogida de información relevante del inicio y hasta la supervisión y mantenimiento de las estrategias propuestas a lo largo del tiempo, de tal forma que se podrán hacer las modificaciones necesarias en este proceso para afinar al máximo y lograr que la empresa de servicios aumente sus conversiones y se diferencie de sus competidores.
Este es un asunto de vital importancia, de ahí que los consultores investiguen la formación de los trabajadores de la empresa y supervisen su trabajo para comprobar si realmente están aportando lo que se espera de ellos o si hay algún aspecto que deban corregir. También aportarán pautas para una selección de personal acertada y acorde con la identidad corporativa de la marca y sus objetivos. La figura del retail management resulta clave en muchas empresas y puede ser uno de los perfiles en el que más se incida para hacer una selección acertada.
Este es otro aspecto muy importante para el crecimiento de una empresa de servicios. La consultoría retail ayuda a conocer bien los nichos donde hay que enfocarse para acceder a nuevos clientes y, una vez que se ha conseguido la conversión, lograr una fidelización sólida y prolongada en el tiempo obteniendo la mayor cantidad de datos posible sobre ellos. Estos datos tienen que ver con sus hábitos de consumo, los canales que utiliza para relacionarse con la marca, la frecuencia y el tipo de servicio que prefiere contratar. La consultoría puede ayudar a conseguir esta información tan valiosa que luego servirá para mejorar la experiencia de compra del cliente y su satisfacción con la marca.
Para lograr diferenciarse de la competencia es imprescindible conocer bien a las otras empresas que ofrecen el mismo servicio o servicios similares al nuestro. La consultoría retail es capaz de marcar los aspectos en los que la empresa necesita mejorar respecto a los competidores o los que está por encima. Además, aportará herramientas para detectar las debilidades de otras empresas y aprovecharlas a nuestro favor apostando por nuevas tendencias que todavía no ha explorado la competencia.
Como vemos, la consultoría retail puede ser un gran aliado para una empresa de servicios o para cualquier otra. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. En Retail360 disponemos de los mejores medios y profesionales para conseguir que tu negocio despegue.