A menudo se usan términos de manera inconsciente y muchas veces no se conoce el significado exacto de la palabra. Lo mismo ocurre con los conceptos de retail, ya que se utilizan muchas palabras en inglés que no siempre se sabe bien su significado. Por ejemplo, el término “retail” se utiliza para el comercio minorista, es decir, el que está orientado al consumidor final sin importar el tamaño del establecimiento.
En este post vamos a ver algunos conceptos imprescindibles del sector retail y, como siempre recomendamos, la consulta con una agencia retail puede ser muy beneficiosa para potenciar los puntos fuertes de un negocio y corregir los débiles.
Vamos a ver algunos conceptos que seguro has escuchado en el sector retail aunque quizá no tengas muy claro su significado:
Tiene que ver con la construcción de una marca, desde el nombre o la estrategia, hasta el posicionamiento, identidad corporativa y todas las acciones orientadas a fijar las características y valores de dicha marca en la mente del consumidor y lograr diferenciarse de la competencia.
Es una práctica muy extendida en la actualidad y tiene que ver con la compra que el consumidor lleva a cabo en un comercio online y que luego recoge en la tienda física. Es una estrategia muy interesante para atraer clientes a la tienda que operan desde el entorno online.
Es un software para gestionar las relaciones con los clientes (las siglas en inglés son Customer Relationship Management) que permite conocer datos importantes de los hábitos de compra del cliente, como las compras que realiza, la frecuencia, por qué canales, etc. De esta forma se pueden crear ofertas personalizadas para aumentar las ventas.
Con este nombre se designa a las tiendas más importantes de las marcas, sobre todo en el sector de la moda. Estas tiendas se encuentran en zonas céntricas de las grandes ciudades donde se muestran todos los valores y esencia de la marca a un gran número de potenciales clientes.
Es un término clásico de marketing creado en 1960 y engloba las cuatro pes: (Product, Price, Place, Promotion), que son los pilares del comercio retail, es decir, controlar el producto, su precio, la distribución y la manera de conectar con el cliente.
Esta palabra engloba las técnicas de marketing que se llevan a cabo en la tienda física, como por ejemplo, una presentación atractiva del producto, dónde colocarlo, la estrategia del surtido, la circulación de clientes, etc.
Es la estrategia que integra todos los canales de interacción con el cliente, como el canal online (redes sociales, sitio web, etc) y la tienda física, entre otros. Con esta técnica, el cliente obtendrá la mejor experiencia de compra posible en cualquier canal que elija y el retailer conseguirá información valiosa sobre su comportamiento a la hora de comprar.
Se trata de una representación gráfica que permite colocar los productos en las estanterías de la tienda de la mejor forma posible, asignando un sitio a cada producto y teniendo en cuenta el tipo de embalaje, el color y otros factores para que sea más atractivo para el cliente y así incrementar las ventas.
La tienda pop up solo abre en un momento determinado para testar el modelo de negocio de una marca determinada, analizar resultados y comprobar la reacción de los clientes. Son tiendas efímeras que pueden durar unos días o meses. Según los resultados, algunas pueden quedarse de forma permanente o desaparecer para siempre.
Mediante esta técnica, los clientes pueden ver los productos en una tienda física para comprobar sus características y después adquirirlos online. Suelen tratarse de productos caros y el cliente obtiene descuentos si hace la compra a través del sitio web de la marca.
Es una tendencia muy extendida que consiste en buscar información o descubrir nuevos productos a través de páginas web o redes sociales de una marca y después acudir a la tienda física más cercana para testarlos o resolver cualquier duda con el vendedor.
La venta cruzada consiste en ofrecer al cliente productos complementarios al que desea adquirir. El vendedor puede aconsejar alguno de estos productos, pero también ayuda a que el cliente se decida a comprar más productos, su disposición en la tienda y la colocación del surtido.
Esta técnica consiste en ofrecer al cliente un producto mejor del que tenía pensado comprar. En este caso, puede ser el vendedor quien se lo proponga al cliente o los productos pueden estar dispuestos de una manera propicia para el upselling. También se pueden hacer promociones de un producto y mostrar las características de otros productos que tengan mejores propiedades y sean más caros.
Estos son solo algunos conceptos que se utilizan habitualmente en el sector retail, pero hay muchos más. En Retail 360 somos especialistas en negocios retail y podemos ayudarte a relanzar tu negocio o a crear las bases de una marca que se diferencie de la competencia. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas.