Dentro de las empresas retail, probablemente hayas oído hablar del Concept Store pero no sabes muy bien a qué se refiere o cómo aplicarlo a tu negocio. En este post te vamos a explicar con todo lujo de detalles qué significa, cuáles son las tiendas que lo han aplicado con éxito y cómo diseñar uno que encaje a la perfección con tu negocio.
En un mercado como el actual, saturado de marcas, productos y empresas, resulta imprescindible desarrollar un concepto de tienda que ofrezca una propuesta de valor única y que se diferencie claramente de sus competidores.
El Concept Store es una tienda para un público selecto que mezcla moda, cultura y arte y que ha arrasado en ciudades como Londres, Milán o París dentro del negocio retail. Este tipo de tienda propone un estilo de vida muy concreto que parte de la propuesta de su creador y que encuentra su público en consumidores con intereses relacionados con la cultura, compras, moda, música o arte.
Las tiendas que han desarrollado un Concept Store tienen un diseño de la tienda muy cuidado, una selección de productos muy particular y un ambiente exclusivo que proporciona una experiencia de compra única al consumidor. Vamos a ver algunos ejemplos para que se entienda perfectamente lo que es un Concept Store.
Estas son algunas de las tiendas con un Concept Store que las distingue del resto y con unas características únicas para que el consumidor disfrute de su experiencia de compra:
LN-CC (Londres)
Solo se puede acceder con cita previa a esta exclusiva tienda ubicada en Dalston y que se transforma cuando cae la noche en un bar de copas. Allí podrás encontrar productos tan variopintos como trajes de Rick Owens o Balenciaga, entre otros. La tienda solo dispone de un ambiente con una decoración única y con un gran poder de magnetismo.
Andreas Murkudis (Berlín)
Este Concept Store está alejado de cualquier otra tienda de la capital alemana, apostando por el eclecticismo y la mezcla de productos de todo tipo, la mayoría provocadores y exclusivos. La decoración de la tienda tiene un gusto impecable y todo el que va descubre un mundo lleno de sorpresas.
Le Mill (Bombay)
La tienda ha pasado de ser un antiguo molino de harina a convertirse en un espacio diáfano con cuatro niveles distintos donde los consumidores pueden encontrar todo tipo de productos asiáticos y occidentales. También podrás disfrutar de una increíble floristería. Las cuatro mujeres que crearon este Concept Store han demostrado su exquisito gusto y su larga experiencia en el sector retailer.
Fivestory (New York)
Ubicada en la exclusiva Avenida Madison, en esta tienda con una decoración de ensueño podrás encontrar productos de belleza, moda y decoración con un estilo muy personal y un Concept Store muy marcado que hace las delicias de los clientes que buscan algo diferente.
Colette (París)
Podemos decir que esta tienda es uno de los hitos del Concept Store de lujo que puedes encontrar en todo el planeta. Su creadora, Colette Rousseaux, ha dispuesto todo tipo de productos que se renuevan continuamente, en un entorno agradable y nada recargado. En la tienda también puedes encontrar un bar de aguas para refrescarte.
En todas y cada uno de estos Concept Stores podrás apreciar la propuesta única y diferencial de su creador, muchas de ellas bastante elitistas, donde destaca su decoración, la moda o los objetos de culto de diferentes culturas. Por supuesto, no faltará el toque inconfundible de su creador que puede incluir arte (libros, cuadros, música, etc) o también restauración, con propuestas gastronómicas que no dejarán indiferente a sus clientes y que intentan plantear un estilo de vida determinado.
Vamos a ver algunas ventajas que aportan los Concept Stores a los retailer y sus clientes:
En Retail 360 podemos asesorarte para diseñar el Concept Store de tu tienda con todas las ideas que siempre has querido plasmar en tu espacio. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que tienes pensado, nuestros especialistas se pondrán a trabajar cuanto antes.