¿Buscas información sobre concept store y qué es, con la intención de promocionar tu marca y captar la atención de los consumidores? Entonces este post te será de mucha utilidad.
Aquí te decimos cómo puedes trascender lo convencional y utilizar esta estrategia de retail para abrir tiendas innovadoras, físicas u online, que prioricen la relación entre la creatividad y el comercio.
Desde Retail 360 resaltamos que la experiencia del cliente es un elemento diferenciador entre las marcas comerciales. El reto es presentarles marcos inmersivos donde lo emocional cobre fuerza al momento de interactuar con los productos.
En ese sentido, los concept stores son una tendencia ineludible que aumenta el caudal de ventas. ¡Veamos cómo puedes lograrlo en tu negocio!
Concept Store. Definición
Para dejar claro lo relativo a concept store, qué es y cómo puede mejorar las ventas de un negocio, comencemos por presentar su definición. Una concept store, o tienda conceptual, es una tienda que prioriza la innovación sobre lo tradicional.
Es un espacio que combina diversos productos que se complementan, seleccionados cuidadosamente y alineados con cierta temática, con elementos de diseño, elementos artísticos y culturales.
A partir de allí surge un contexto innovador que, además de productos, también vende ideas y experiencias sensoriales al público. Con la tecnología y la creatividad cumpliendo su papel.
En este caso, se cuida la manera de exponer los productos con el propósito de captar el interés del visitante, conectarse con sus emociones y conmoverlo. Así se busca convertirlo en comprador mediante una experiencia única y personalizada.
En definitiva, las tiendas conceptuales son tiendas minoristas que responden a una visión comercial innovadora.
En ellas, la venta de productos de diversas marcas ocurre en entornos que valoran lo estético como elemento que identifica a los clientes con un particular estilo de vida. Se trata de entornos exclusivos, que cuentan historias, crean satisfacción y fomentan la lealtad.
Elementos básicos de una concept store
En los párrafos anteriores ha quedado claro lo que es concept store. Si estás interesado en abrir las puertas de este tipo de tiendas multimarca para aumentar las ventas y rentabilidad de tu negocio, desde Retail 360 te recomendamos contemplar estos puntos en tu proyecto:
- Se deben seleccionar cuidadosamente los productos.
- El mobiliario y la decoración deben perfilar un diseño interior específico.
- El proyecto debe prever los escenarios en los que ocurrirá la interacción del público con los productos.
- Las herramientas digitales deben usarse para optimizar la experiencia del cliente, incluida la experiencia de compra.
Independientemente de que se trate de una concept store online o de una concept store física, montar la tienda supone acciones previas a los anteriormente señalados.
Se debe identificar el público objetivo y sus preferencias de compra. Ello conduce a establecer el tema y los factores que se deben combinar para brindarle al cliente una experiencia inolvidable, un sitio.
Luego corresponde crear el sitio que satisfaga las necesidades del público objetivo. Un sitio que potencie la percepción de los productos, que humanice, que resulte envolvente, útil y agradable a la vista.
También es necesario elegir el logotipo más apropiado, los colores que identificarán a la tienda y diseñar el sistema de entrega de pedidos de los clientes, etc.
Con estas fases cumplidas, sólo falta seleccionar el personal que va a atender a los clientes y adoptar una estrategia de marketing que transforme la simple acción de comprar en una vivencia personal fascinante.
Después, tal como lo hemos señalado, corresponde seleccionar los productos que se complementan, el mobiliario, la decoración, etc.
¿Qué ventajas ofrece abrir una concept store?
Una vez explorado lo relativo a la concept store, definición, y sus elementos básicos, es importante resaltar las ventajas del nacimiento y popularización de estas tiendas conceptuales en el sector del retail. A este respecto, destacamos lo siguiente:
- Las concept stores generan lazos y conexiones sólidas con los clientes. Para ello combinan lo comercial con otros servicios que promueven el acercamiento y el disfrute del público.
- En las tiendas conceptuales, el público puede tomarse un buen café, escuchar música o visitar una exposición. Así permanece más tiempo en las instalaciones, lo cual potencia la posibilidad de que adquiera un producto.
- Son entornos donde es prioritario construir comunidad, innovar, para optimizar la experiencia que se desea transmitir a los clientes.
- Rompen el paradigma de exhibir los productos en anaqueles para ofrecer espacios que los conecta más directamente con los consumidores.
- Las concept stores buscan diferenciarse. Se reinventan permanentemente en la búsqueda de la unicidad de una propuesta que rompa la rutina. Ofrece una atmósfera que conmueva a su público y le aporte experiencias memorables que desea repetir y contar a sus allegados.
Concept Store que es: conclusión
En definitiva, la concept store busca crear una conexión emocional con los consumidores.
Les transmite varios mensajes valiéndose de la decoración del espacio, el diseño y otros elementos no convencionales que apelan a los sentidos. Esto, naturalmente, fomenta la lealtad y la posibilidad de su regreso a la tienda y que compre productos únicos y exclusivos.
Para finalizar, no dudes en contactarnos si deseas saber más sobre la concept store, que es, y qué variables debes considerar para abrirla al público. Nuestros expertos en Retail 360 sumarán las mejores ideas a tu proyecto. ¡Te esperamos!