En la actualidad, las marcas quieren ofrecer al consumidor las mayores opciones posibles para comprar sus productos y el procedimiento de pedir online y recoger en la tienda física cada vez tiene más adeptos. Las estadísticas demuestran que los clientes aprovechan los tiempos muertos de sus viajes en transporte público o descansos en el trabajo para efectuar sus compras online. Pero recoger los productos en la tienda física no significa que se haga por el método tradicional. Existen nuevas tendencias.
Está técnica está siendo utilizada cada vez más por los retailers. Su funcionamiento es muy sencillo. El cliente hace un pedido online pero acude a su tienda habitual para recoger el producto. En el aparcamiento acudirá con su vehículo a un lugar reservado donde un empleado le entregará su pedido en mano sin tener que bajarse del coche. Incluso se lo introducirá en el maletero si así lo desea.
No es un procedimiento nuevo en Estados Unidos ni en Europa, pero se prevé que en los próximos dos o tres años sea algo que los retailers hagan de manera masiva con sus clientes y en muy poco tiempo podremos comprobar cómo aumentan los metros cuadrados de los parking de las tiendas (sobre todo supermercados) que optarán por ofrecer este tipo de servicio a sus clientes.
La ventaja que presentan los grandes retailers es que poseen cientos o miles de tiendas en todo el mundo y pueden implantar una estrategia de manera masiva con rapidez,algo que otros retailers como Amazon no pueden hacer (ellos utilizan otros estrategias como ofrecer una amplia oferta de productos, y un servicio y calidad excepcional, sobre todo en términos de entrega, recomendaciones de productos y devolución).
La técnica del Curbside Pickup está estrechamente relacionada con el diseño de aplicaciones para smartphone que faciliten la gestión del cliente desde que comienza su interacción con la marca. Este punto es esencial para que el proceso sea fluido y el cliente obtenga el mejor servicio posible por parte del retailer.
El principal objetivo de las tiendas es que las compras sean cada vez más flexibles y cómodas para el usuario, de tal forma que la mayoría está apostando por mejorar las estrategias de entregas en tienda, eliminando las colas que se forman para pagar con distintos procedimientos como el RFID, etiquetas que añaden información a los productos y que se pueden leer mediante el teléfono móvil. Con la inclusión de estas etiquetas en productos de gran consumo, se podrían escanear rápidamente todos los productos comprados y así reducir las aglomeraciones a la hora de pagar.
Se trata de escáneres para el cuerpo en 3D que permiten al cliente comprobar cómo le quedarían puestas las prendas de ropa que desea comprar sin tener que probárselas. Son una especie de vestidores virtuales que satisfacen con rapidez el deseo inicial del cliente y además reducen significativamente los costes de las tiendas en la devolución de productos.
Esta innovación cada vez la utilizan más las grandes marcas ya que pueden anunciar en sus escaparates, o en otras zonas de la tienda, distintos productos o promociones de una forma customizada y totalmente interactiva con el cliente.
Como vemos, el mundo retail cambia cada vez más rápido y las marcas deben adaptarse rápidamente si no quieren perder clientes. Si necesitas asesoramiento profesional para tu negocio contacta con nosotros. Nuestros especialistas te aconsejarán lo mejor para tu tienda retail.