El diseño de tiendas de ropa es una de las variables que influye en la atracción y retención de los clientes. Es ciencia y arte. Denota un proceso que busca impactar positivamente en las emociones y comportamiento de los clientes. Todo esto con la intención de impulsar la decisión de compra en los puntos de venta.
Ahora bien, para lograr el objetivo de atraer la atención del público se deben contemplar varios aspectos. Lo ideal es que para diseñar y decorar la tienda se cuente con asesoría profesional; pero, si deseas hacerlo tú mismo, en este post te damos varios consejos para que tengas éxito.
En Retail 360 te recomendamos partir de esta premisa fundamental: la espectacularidad en el diseño y la decoración de la tienda no debe estar por encima de la visibilidad de los productos. Lo más importante es que el visitante se interese por la ropa y que concrete la compra. Vamos a ver cómo se puede lograr eso.
Una vez que está claro que se debe equilibrar lo espectacular y lo funcional en el diseño de tiendas de ropa, pasamos a indicar las tendencias y aspectos principales que te ayudarán a lograr una tienda atractiva y productiva:
En el diseño de una tienda de ropa, todas las acciones deben estar orientadas a construir ambientes que resulten agradables al cliente. Debes definir el estilo y la temática de tu tienda. Analiza el mercado y la competencia. Descarta la improvisación; la creatividad y la planificación son la clave para que la coherencia prevalezca en lo que deseas transmitir al público.
La fachada de tu tienda debe ser atractiva; ella presenta tu negocio a los transeúntes y los debe motivar a entrar y recorrerlo. Cuida que los puntos de acceso favorezcan el tráfico y eviten aglomeraciones a la entrada de la tienda.
Este es un aspecto clave en el diseño de tiendas de ropa. El diseño interior puede ayudarte a despertar el interés por tus productos. Para ello, la iluminación debe permitir ver con claridad lo que estás vendiendo. Conviene usar luces blancas, que permitan distinguir los detalles y texturas de las prendas de vestir. Evita las luces que tiñen de color los ambientes donde exhibes la ropa.
Al distribuir los productos, estarás marcando el recorrido que el público hará en el interior de tu tienda. Esto es importante en el diseño para tiendas de ropa porque afecta el comportamiento del cliente. Es una herramienta para dirigir su atención hacia los productos que más te interese promocionar en las diferentes secciones.
Los estantes, maniquíes, mesas, escaparates, etc., deben estar distribuidos estratégicamente. Deben facilitar la circulación y a la vez presentar la mercancía por secciones creadas atendiendo al tipo o estilo de ropa. Te recomendamos leer sobre qué es el escaparatismo para que tomes decisiones bien fundamentadas.
Estos son recintos donde el consumidor puede tomar la decisión de comprar. Deben ser espaciosos, con espejos. Su iluminación debe ser uniforme, sin sombras. Asimismo, los probadores deben tener una alfombra cálida, un asiento cómodo, ganchos de ropa y un estante para que el cliente coloque sus pertenencias. Se trata de un espacio que debe valorarse en los diseños para tiendas de ropa.
El color blanco en las paredes de tu tienda dará la sensación de amplitud, pero puedes incorporar ciertos detalles en los muros que resulten agradables al público. Por ejemplo, puedes pintarlos de colores o revestirlos con texturas que sobresalgan e incorporen detalles que enriquezcan la experiencia del cliente. Recuerda que cada mensaje que envíes al cliente debe ser para darle información sobre tu marca, sobre lo que la diferencia. La unicidad de sus prestaciones son claves para impulsar al cliente a comprar lo que no encontrará en otras tiendas de ropa.
Por otra parte, la música ambiental, aromas, flores frescas, también son aspectos importantes en el diseño de tiendas de ropa. Son elementos que agregan sensaciones agradables para que los clientes se sientan relajados y cómodos mientras compran.
También debes lograr que los clientes se sientan seguros y confiados en tu tienda. Las cajas o puntos de pago que usualmente se ubican al fondo de la tienda deben tener máxima visibilidad. A su lado puedes colocar puntos de ofertas para promover compras impulsivas de última hora.
Para finalizar, te invitamos a contactarnos en Retail 360 para que hablemos de tu proyecto. Te ofrecemos asesoramiento en el diseño de tu tienda de ropa y en todo lo que significa su gestión para impulsar su productividad. No olvides que cuentas con nosotros.