En el último “Retail Forum 2017“ celebrado en Madrid hace unos meses, quedó patente que la tienda del futuro está más cerca de lo que pensamos y el retail consultiria tiene que ir acorde con el avance tecnológico.
Los espejos inteligentes se presentaron en el “Retail Forum 2017” con gran éxito por parte de la compañía creadora del software y su socio tecnológico que no es otro que Samsung.
El espejo inteligente reconoce el perfil del consumidor que tiene delante y le ofrece todos los productos que se adaptan a sus necesidades y sus gustos, también le aporta ofertas totalmente personalizadas.
Los probadores inteligentes ya están funcionando en tiendas de Portugal, Brasil y Estados Unidos de marcas como Mo, Salsa o Levis. Esta tecnología dual permite saber a los usuarios los probadores que están ocupados y el tiempo de uso del cliente.
Dentro del probador, el sistema identifica los artículos elegidos por el cliente para ofrecerle más información sobre ellos. Además, el cliente puede solicitar desde el interior del probador un cambio de color o de talla del artículo que desee. Sin duda, esta innovación tecnológica permite una atención mucho más personalizada, rápida y eficaz al cliente.
La compañía Imersivo sigue con su objetivo de fusionar el mundo físico y el mundo online y está desarrollando una tienda virtual con carteles inteligentes. De esta forma, una tienda virtual con soporte físico, puede disponer de un cartel inteligente que funcione como eCommerce o que sea una tienda modular robotizada.
El usuario podrá interactuar con esta tienda mediante una pantalla de 2×2.10 metros tan solo con gestos y movimientos. Lo realmente novedoso es que esta pantalla muestra al cliente el producto que desea y le ofrece toda la información que necesita con imágenes en diferentes contextos.
Finalmente, si el cliente quiere adquirir el producto puede hacerlo pagando online. Si compra en la tienda modular, el cliente puede recibirlo en el momento como si fuera una máquina expendedora. Si el cliente compra a través de un cartel inteligente, recogerá su pedido en la tienda más cercana o en su propio domicilio mediante servicio de mensajería gracias al funcionamiento óptimo del retail omnichannel.
La compañía desarrolladora de este nuevo modelo de negocio ha trabajado con marcas como Hackett, Tous o Pepe Jeans y en la actualidad trabaja en la fabricación de 20 tiendas virtuales para Corea y Japón.
La figura del recomendador virtual estará disponible en muy poco tiempo. Este personal shopper recomienda a los clientes, detrás de un espejo, artículos como prendas de ropa que puedan resultar favorecedoras por sus rasgos físicos o por la ropa que lleve en ese momento.
Otra novedad son los sistemas de interpretación de datos para predecir la afluencia de clientes en una tienda, los que comprarán pero no volverán o los que serán clientes asiduos.
Esta información es muy valiosa para los negocios retail que desean anticiparse y tomar las decisiones correctas sobre sus productos y para la fidelización de clientes.
En el futuro se prevé un descenso de las aplicaciones móviles de las marcas ya que no resulta viable que un usuario tenga en su smartphone una aplicación por cada marca en la que está interesado. De hecho, se aconseja a las firmas que no inviertan más en aplicaciones, aunque sí deben seguir invirtiendo para que su eCommerce sea visible en los dispositivos móviles.
Como vemos, el mundo del retail está cambiando cada año por la decisiva interacción con las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles. En los próximos años el eCommerce y el retail continuarán evolucionando sin parar y las tiendas deberán estar preparadas para esos cambios. Contacta con Retail360 para gestionar el mejor retail management.