Muchas personas se sienten atraídas a montar un negocio y se preguntan cómo abrir una tienda de ropa. Desde nuestro punto de vista, creemos que el asesoramiento de una consultora resulta esencial para crear una empresa retail con capacidad para competir en el sector. En este post te vamos a dar las claves para abrir una tienda de ropa exitosa. Quédate con nosotros.
Si duda abrir una tienda de ropa es una de las ideas de negocio que más seduce a muchos emprendedores, pero antes de dar el primer paso es importante conocer bien cómo funciona este tipo de negocio retail y la inversión necesaria para comenzar.
En primer lugar hay que delimitar el tipo de tienda de ropa que queremos montar, ya que hay muchas clases diferentes. Todo dependerá de tus gustos y preferencias, además de tu experiencia previa en el sector y la capacidad de inversión.
Una opción puede ser abrir una tienda física con distribución multimarca o, si no tienes el capital necesario para alquilar un local físico, apostar por una tienda online. Otra alternativa más asequible es abrir una franquicia de ropa low cost que tenga una trayectoria reconocida y con una marca establecida en el mercado.
En general, las franquicias tienen menos riesgos de pérdidas y siempre cuentan con el apoyo de una marca detrás. Es importante valorar el mejor tipo de tienda que te interesa crear antes de dar los siguientes pasos.
Vamos a ver los aspectos que debes tener en cuenta antes de abrir una tienda de ropa:
Resulta fundamental investigar el mercado en el que vas a moverte y, sobre todo, el nicho en el que vas a establecer tu negocio. No es lo mismo vender ropa para niños que para adultos o si vas a especializarte en ropa deportiva o de otra índole. Debes hacer un estudio del perfil de cliente al que vas a dirigirte, con aspectos como su edad, sexo, nivel de ingresos, etc. También es importante analizar la zona donde quieres establecer tu tienda física, qué tipo de personas viven allí y si se ajusta a tu perfil de cliente ideal.
Elaborar un plan de negocios de tu tienda es imprescindible antes de comenzar. Deberás determinar el tipo de tienda, los artículos que vas a vender, el capital con el que empiezas y los gastos para que la tienda comience a funcionar, como el alquiler del espacio, el personal necesario, marketing y publicidad, asesoría legal, etc.
Este paso es prácticamente ineludible, ya que la mayoría de emprendedores no cuentan con el capital total que necesitan para empezar y deben buscar financiación, ya sea con un préstamo personal, un crédito de un banco, créditos estatales, etc. Es importante contar con un asesoramiento profesional para no cometer errores y aprovechar todas las ventajas que supone convertirse en emprendedor del sector retail.
Este es un aspecto muy importante, ya que debes elegir el local siempre pensando en atraer el mayor número de clientes potenciales que compren tu ropa. Si estás trabajando con un consultor retail profesional elaborará un estudio para elegir el local más adecuado para tu negocio, teniendo en cuenta tus objetivos y las características de tu tienda de ropa. En general, deberá estar en una zona transitada, de fácil acceso y, preferentemente, en vez de comprar mejor alquilar el local para reducir los riesgos de inversión.
Para elegir un buen proveedor es importante saber el tipo de prendas que vas a ofrecer a tu público, qué tallas, modelos, la cantidad y la diversidad de ropa que vas a tener en tu tienda. Para ello, es importante realizar un inventario inicial y seleccionar el proveedor que mejor se adapta a tus necesidades, analizando el servicio que presta y la calidad de sus productos.
Para abrir una tienda de ropa debes cumplir una serie de requisitos legales, como permisos y licencias por parte del ayuntamiento de la localidad donde abrirás el negocio. Tendrás que saber cómo solicitar los permisos y si cumples con todo lo que indica la normativa. El permiso de apertura del negocio es el principal y, si necesitas reformar el local, también deberás pedir un permiso de obras. Disponer de un profesional que te asesore sin duda será de gran ayuda.
Este es otro de los puntos indispensables para abrir una tienda de ropa. La gente tiene que conocerte, saber qué tipo de ropa ofreces, a qué precio, de qué calidad, etc. Por eso debes contactar con profesionales en la materia que diseñen un plan de marketing personalizado para tu tienda y que sea efectivo a corto, medio y largo plazo. Resulta imprescindible utilizar las redes sociales para dar a conocer tu marca y tus productos y poder interaccionar con tus potenciales clientes.
En Retail 360 somos expertos en negocios retail y más concretamente en tiendas de ropa. Si estás pensando en abrir una tienda de ropa, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a hacer realidad tu sueño. ¿Hablamos?