Una mayor presencia en diferentes canales no garantiza un aumento de ventas “per se”, pero sí aumenta las posibilidades de llegar a los clientes, ya que éstos se encuentran hoy en más lugares que nunca y disponen de muchas más fuentes de información.
Por este motivo, desde esta sección de noticias de retail360 damos mucha importancia a la omnicanabilidad del retail, y por ello os queremos ofrecer 3 claves para conseguir una experiencia total del cliente, y superar el reto que supone esta imparable tendencia.
Resolución de incidencias en las transacciones online
España está experimentando un crecimiento el sector del e-commerce, pero a la hora de buscar soluciones, los clientes siguen acudiendo las tiendas físicas. Esto evidencia que aun los consumidores no se sienten seguros a la hora de tratar sus incidencias por el canal online. Factores culturales y la carencia de un servicio online adecuado en el sector del retail son las causas principales.
Así pues, es vital tener accesos desde las tiendas a los pedidos que se realicen online. Esto supone un reto mayor en aquellas marcas que hayan optado por ampliar su presencia por medio de franquicias, ya que plantea que diferentes locales tengan acceso a información general de la compañía, o por lo menos, a parte de ella.
Control del stock
Tener controlado el ciclo de vida de un producto permite al retailer no quedarse sin stock (y por lo tanto, perder una venta). Esto se puede llevar acabo combinando información de inventario de todas las tiendas (físicas y online) con una adecuada gestión de pedidos, en la que tanto proveedores como servicios logísticos puedan ofrecer al consumidor aquello que demanda, cuando lo demanda, y dónde lo demanda.
Procesos de devolución
Una devolución conlleva un proceso de logística inversa que puede tardar un tiempo en ser “integrada” en la cadena comercial de nuevo.
Poder ofrecer un producto devuelto a la mayor rapidez es vital para no perder ventas. Para ello es necesario poder integrar la devoluciones a un inventario único sin importar a través de qué canal se realice dicha devolución.