La competitividad y evolución constante del mercado marca la necesidad que tienen las organizaciones de optimizar sus estrategias de comunicación con su público. Vincular la publicidad con las emociones de los consumidores es una tendencia innovadora del retail marketing que busca involucrar la compra de productos con los intereses y la satisfacción del consumidor.
Para lograr ese objetivo, el retail marketing usa diversas estrategias para apropiarse del interés del consumidor que visita la tienda. Entre ellas, aprovechar las cabeceras de góndolas en las estanterías de los negocios para fomentar las ventas. Esto en función de los beneficios que ofrecen los productos exhibidos en esa área de alta prioridad. La idea es usar estas piezas de comunicación para enviar estímulos al consumidor para que concrete la compra, aún cuando se trate de productos que no tenía planificado comprar.
En esta herramienta de marketing, la pertinencia y el orden pueden ser lo que conviertan a los clientes potenciales en compradores. Así que, desde Retail 360, te invitamos a explorar los diversos tipos de cabeceras que se pueden exhibir al cliente en su recorrido por la tienda:
También llamada cabecera del director, es la encargada de impactar a los clientes que llegan a la tienda, de transmitirle un mensaje sólido que lo acompañe en todo su recorrido por las instalaciones. Debe ser capaz de transmitir la unicidad de lo que la tienda le ofrece.
Son cabeceras que utilizan los proveedores para rotar las promociones de sus productos. Ocupan lugares preferenciales en la tienda
Son las cabeceras que se ubican en la parte frontal del pasillo central del establecimiento o donde los clientes las ven en su recorrido de retorno. También existen las cabeceras irrelevantes, que se ubican en sitios con menor tráfico de personas, su aporte para las ventas es muy escaso. Por ejemplo, una cabecera que exhiba luces y adornos navideños, sin ser diciembre, puede considerarse irrelevante.
Es importante tomar en cuenta que la ubicación de la cabecera puede resultar poco efectiva si no cuenta, además, con mensajes efectivos dirigidos al público. La cabecera debe “dialogar” con los consumidores, hacia ellos está dirigida la intención de la publicidad. Dicho diálogo debe contemplar los siguientes soportes:
Con estas acciones se puede generar el interés del público hacia una marca específica. También es importante la adecuada selección, rotación y el volumen de productos que irán a la cabecera, así como el tiempo de permanencia en ella.
Con esta información deseamos haber contribuido para que ubiques y decores cabeceras efectivas como parte del mobiliario de tu negocio. Que salgan al encuentro del público como parte de tu estrategia de mercadeo. Ah, y recuerda que la digitalización puede optimizar la publicidad en las cabeceras de tu negocio. ¡Adelante!