Aplicar Big Data en Retail permite descartar las estimaciones sobre las operaciones del comercio minorista basadas en informaciones limitadas o en aspectos meramente intuitivos. Asimismo, permite suprimir riesgos y decidir con datos parciales o incompletos sobre la relación entre los productos y los clientes.
En la actualidad, los minoristas buscan acceder a grandes posibilidades de expansión. Procuran integrarse a la era digital e implementar procedimientos que mejoren sus operaciones comerciales.
Es cada vez más evidente que el análisis de datos recogidos a través de diversas fuentes y detectar ciertos patrones, permite predecir y decidir con mayor precisión y efectividad.
Es en este escenario donde el Big Data cobra fuerza como herramienta tecnológica. Ella permite la recopilación y el análisis de grandes volúmenes de información para tomar decisiones que hagan crecer los negocios.
De los aspectos más relevantes de este proceso, te hablamos en este post que desde Retail 360 te invitamos a seguir leyendo.
¿Por qué usar Big Data en Retail?
Entre las motivaciones más importantes que tiene el uso del Big Data en retail está la recopilación, análisis y gestión de los datos relativos a los productos y a los clientes. Estas acciones inciden directamente sobre las ventas y permiten lograr ventajas competitivas en el mercado.
A partir del gran volumen de datos que es posible obtener manteniendo un enfoque omnicanal, el sector retail puede beneficiarse de estrategias adaptadas a las necesidades del mercado.
Pero hay mucho más que decir al respecto. A continuación, destacamos otros aspectos que sustentan la importancia de usar el Big Data en diversas áreas del sector retail:
Big Data Retail para los clientes
Entre los más importantes beneficios del big data en retail con respecto a los clientes, destacamos los siguientes:
- Permite segmentar y categorizar a los usuarios según sus características y desempeño en la web y en los puntos de venta. Esto permite ofrecer a cada grupo de usuarios los contenidos, productos y precios personalizados.
- El uso del Big Data in retail industry fomenta la satisfacción del cliente al poder predecir aspectos relativos a sus necesidades e intereses que lleva implícitos la demanda.
Big Data Retail sobre los precios
El Big Data en retail permite que el retailer analice información propia y de la competencia para definir precios. Asimismo, puede hacer seguimiento permanente a los precios de la competencia para incrementar la competitividad y diferenciarse de sus movimientos.
Dentro de los big data in retail examples, también es posible adaptar ágilmente los precios según las fluctuaciones del mercado, buscando siempre nuevas oportunidades.
Los precios son agentes motivacionales que se traducen en crecimiento comercial. Te invitamos a leer más sobre qué es el big data y qué beneficios tiene para tu empresa.
Aplicaciones del Big Data en Retail
El big data en el sector retail permite mejorar los objetivos de negocio, lo cual estaba reservado para grandes corporaciones. Ahora está al alcance de todos. Esto es posible al aplicar esta herramienta en:
- La ubicación de los productos. El big data retail permite ubicar y distribuir los productos en las tiendas, lo que resulta esencial para que el público acceda a la exposición de todos los productos y se quede en la tienda por más tiempo. Asimismo, es posible categorizar los productos de acuerdo a distintos parámetros como puede ser el volumen de venta, beneficios, etc.
- La previsión de las ventas. Gestionar y analizar los datos facilita la previsión de la demanda que tendrá un producto.
- La gestión del inventario. Al aplicar el big data in retail industry, es posible optimizar el suministro de los productos y, en general, la eficiencia operativa de las tiendas.
- La fidelización de los clientes. Este es un factor clave ya que la gestión de datos permite identificar los clientes que más compran, sus patrones de compra, preferencias de consumo, personalizar promociones, etc.
- El análisis del carrito de compras. Esta aplicación del big data en retail permite entender el comportamiento del cliente, divisar tendencias, la hora en que más se vende cierto producto, los productos adicionales que adquiere el cliente cuando compra cierto producto, etc.
- La optimización de la experiencia del cliente. En este caso, la recopilación y el análisis de los datos permite tomar decisiones sobre aspectos decorativos y musicales en la tienda para que la permanencia de los clientes en sus instalaciones resulte lo más grata posible.
En definitiva, la aplicación del big data retail brinda un soporte para administrar la información y permite optimizar diversas variables propias de cada tipo de negocio. Esto se traduce en beneficios tanto para la tienda como para el cliente. Lleva implícitas diversas mejoras significativas y el logro de los objetivos de negocio que al final se traduce en más ventas y rentabilidad.
Si deseas ampliar la información sobre algún punto específico de este contenido, te invitamos a contactarnos. En Retail 360 podemos despejar tus dudas y asesorarte sobre las diferentes herramientas que ayudan a crecer tu negocio. ¡Te esperamos!