París, Londres, Milán… cualquier gran ciudad europea se nos pasaría por la cabeza a la hora de viajar para ir de compras; pero ninguna de ellas es la primera para este tipo de turismo sino que tal puesto lo ocupa Barcelona, según un estudio publicado por ESADE: “Turismo de compras en Europa: Value Retail”.
El 34% del gasto de los turistas en la ciudad condal va destinado al shopping, seguido por el transporte con un 23%, el alojamiento con un 21%, la comida y la bebida con un 10% y el ocio y la cultura con un 8%. Las siguientes metrópolis europeas que encabezan el turismo de compras son Londres con un 28% del gasto y la capital francesa con un 24%. Cerrando el top five encontramos a Ámsterdam con el 19% y a Roma con un 11%.
Este tipo de visitantes está en auge, especialmente en los centros Villages de Value Retail. Actualmente existen 9 de estos espacios repartidos por las grandes ciudades de Europa donde cobran especial protagonismo los potenciales clientes llegados de China, al ser de este país el 21% de sus visitantes y generar el 40% de todas las ventas, como señalan los datos de Tax Free 2013. A nivel europeo el ranking de visitantes lo encabezan los alemanes con un 21%, franceses con el 13%, ingleses e italianos ambos con un 12%.
En cuanto al gasto medio por transacción en estos centros comerciales la cifra asciende a 295€. En este punto al dividirlo por nacionalidades se observa que los japoneses son los que más dinero desembolsan, seguidos de norteamericanos, coreanos y chinos. Las ventas a visitantes procedentes de países no europeos, en lo que se refiere a Tax Free, se ha incrementado un 40% en los dos últimos años, mientras que en 2013 su gasto medio creció un 3%. Todos estos datos son un indicador del buen porvenir al que parecen destinadas estas ciudades del outlet.