Todos tenemos un amigo que ha conseguido ese móvil de última generación muy barato porque lo pidió en Aliexpress. Y, ¿quién no ha comprado alguna vez cosas pequeñas pero útiles en esa página web? Incluso personas tan conocidas en España como El Comidista dedican algunos de sus vídeos a hablar de los aparatos más curiosos sacados de esa y otras webs chinas. Parece inocuo y sus ofertas son imposibles de igualar en otros lugares, así que es inevitable: ¿Sabías que Alibaba, la empresa propietaria de AliExpress, gana el triple que la suma de la empresa de sector retail en nuestro país?
Alibaba nació en 1999 de mano de Jack Ma, una de las personas más ricas del mundo con más de 39.000 millones de dólares en su haber. No es casualidad. Alibaba tuvo beneficios ya en 2002, solo tres años después de empezar su andadura, y poco después se expandió fuera de China, llegando a hacer frente al gran gigante mundial del sector retail: Amazon. Aunque la empresa americana cuenta con más de 600.000 empleados y AliExpress con una décima parte, es capaz de plantarle cara en mercados como Rusia, China o Singapur.
Si España genera una cifra del sector retail de unos 223.000 millones de euros, solo Alibaba consiguió, en 2016, 768.000 millones de euros, aproximadamente el triple que el negocio retail español al completo. Caray. No todo es para llevarse las manos a la cabeza, claro: los compradores de Alibaba multiplican por doce la cantidad de habitantes en España, por lo que esta cifra de negocio es más comprensible y manejable.
El negocio retail en España no va a desvanecerse de la noche a la mañana por la consolidación de Alibaba. De hecho, como en todo, hay subidas y bajadas: en 2018 perdió aproximadamente un cuarto de su valor debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunque el inicio de 2019 indica una vuelta a la normalidad.
Para plantar cara a gigantes como AliExpress o Amazon, tu empresa de sector retail debe dar un extra a los compradores físicos u online que quieran saber de ti, ya sea mediante la personalización, el trato o factores externos, como la colocación de los productos en tu tienda. Puede que nunca seamos Alibaba, pero sí podemos tener notorias ganancias siendo un comercio enfocado a la época actual.
Además, podemos fijarnos en sus pasos en los próximos cinco años y aprender de ellos. Alibaba, que ya conquista las grandes urbes chinas, ahora también se moverá a los núcleos rurales, expandiendo el catálogo de su aplicación más exitosa allí: TaoBao, mediante la que podrán comprar útiles para el hogar o comida para la entrega a domicilio. ¿Qué podemos aprender de esta expansión?
Primero, no quedarnos quietos y conformes con lo que tenemos: hay que investigar las carencias que vemos a nuestro alrededor y dar una solución. Segundo, entender que es necesario innovar para triunfar. ¡El éxito está al alcance de tu mano! Además, tienes que tener en cuenta que la accesibilidad y la personalización sean la clave de tu negocio para dar un servicio a un target que quiere comprarte productos pero cuya barrera de entrada está demasiado alta.
La transformación digital no solo se debe llevar a cabo desde la propia página web y la entrada al e-commerce: además, hay diferentes maneras de dominarla desde la parte del sector offline. Ten en cuenta que la digitalización de tu empresa de sector retail puede llevarte a controlar mejor tu stock disponible, personalizar tus ofertas e incluso saber las horas y los días en los que es más aconsejable promocionar unos u otros productos.
Esta es la mejor manera de luchar contra los gigantes: en lugar de copiándoles, adaptándose a ellos. Y si una apuesta directa por lo digital, es algo que se hará mucho más difícil. Por eso, en Retail 360 tenemos a tu disposición un paso hacia el futuro.
Si tienes cualquier duda o quieres saber cómo negarse a la hegemonía de Alibaba, no lo dudes: contacta con nosotros. Te vamos a ayudar.