Alibaba, recientemente salida a bolsa y que ya ha alcanzado un precio 4 veces superior a General Motors, superior a Facebook y con un valor en bolsa similar a IBM, mira ahora hacia las zonas rurales de China para extender su red logística, y para ello invertirá unos 1.282 millones de euros.
El grupo, aun gigante del comercio electrónico, no tiene una red logística tan desarrollada como otros competidores, tanto en China como en Occidente. Sin ir más lejos, Amazón anunció recientemente que ofrece servicio de envío en el mismo día para pedidos en Madrid, y a esto hay que sumarle otras ciudades europeas como Londres, París o Frankfurt.
El primer paso para Alibaba es extender su red logística en las zonas rurales de China, para lo cual construirá un millar de centros de operaciones en las zonas de interior y 100.000 puestos de entrega en aldeas. Aun así, sólo podrá cubrir, aproximadamente, un sexto de las zonas rurales de China.
Por otro lado, hay que recordar que el mercado electrónico chino movió en 2013 un total de 238.000 millones de euros (con un sorprendente crecimiento interanual del 42%) y sobre el que Alibaba controla prácticamente tres cuartas partes.
El mercado del comercio electrónico aumentó en China un 42 por ciento interanual en 2013 hasta 1,85 billones de yuanes (237.444 millones de euros), aunque su crecimiento se está estabilizando en las áreas urbanas, mientras se dispara en las zonas rurales del interior.