En un análisis elaborado por el World Tour by Sial, se extraen nuevas tedencias del retail; concretamente siete. La gran mayoría vienen propiciadas por la aparición de nuevos actores en el sector del retail. A continuación explicamos cuáles serán las tendencias del nuevo panorama (algunas incluso ya están muy cerca de que convivamos con ellas).
1. El desarrollo y uso del Smartphone en la decisión de compra. Los dispositivos de nueva generación permiten al consumidor decidir en cualquier momento su compra, sus gustos, su modelo de pago, etc. Lo importante para el sector del retail es la interacción con el cliente, no dejar que la información y decisión sea únicamente unidireccional; el sector juega con la posibilidad de activar e incentivar al consumidor con promociones, marketing directo, redes sociales, etc.
2. El concepto “drive” es otra de las conclusiones del estudio, un nuevo sistema de compra por Internet y recogida del pedido en las tiendas físicas.
3. Buscar nuevas fórmulas para atraer al cliente por la gran competencia que supone el comercio electrónico. Las empresas deben buscar el sentido más experiencial de sus productos, intentar convertir la motivación en el principal motor de venta al cliente.
4. La guerra de precios se mantendrá debido a que el consumo aun se mantendrá en niveles bajos. En Estados Unidos no es raro ver productos en los escaparates y en los mostradores del interior comparando los precios del establecimiento con la competencia.
5. Aun con ello, el “hard discount” no será tan común, y los retailers, sobre todo supermercados, que estaban posicionados en ese terreno empiezan a incluir productos más “sofisticados”, ofreciendo productos a bajo precio conjuntamente con otros de mayor valor.
6. Los grandes minoristas se hacen cada vez más internacionales y empiezan a externder sus locales a otros países. Ejemplos como Walmart, Tesco o Carrefour, que están realizando un mayor esfuerzo en competir en otros mercados en los últimos tiempos.
7. Amazon entra en la distribución alimentaria, y con ello veremos cada más a los más potentes ecommerce intentar entrar en este campo con su experiencia en la distribución, aprovechando que quizás los grandes supermercados no supieron tomar posiciones anteriormente en el canal digital.
Como hemos mencionado al comienzo, algunas de estas tendencias ya están al caer. EL mercado está cambiando, surgen nuevas amenazas, pero también nuevas oportunidades, y con ellas, nuevas tendencias.