Entramos en la recta final de 2014, y para este 2015 nos esperan muchos retos a todos los profesionales del retail. Así pues, muchos nos preguntamos cuáles son las claves para encontrar o continuar en la senda del éxito durante el próximo año.
Jordi Gàmez, director general de Rakuten en España prevé cinco claves para este 2015.
1.Fusión del entretenimiento y del comercio, tanto en online como en los locales físicos.
Es decir, a parte de vender el propio producto o servicio, las marcas deberán ofrecer, con más ímpetu, experiencias. Los consumidores lo apreciarán, y el retailer diversifica el negocio. Un claro ejemplo de esto es la cadena estadounidense de restaurantes “Rain Forest”, un auténtico museo de peluches donde que deja grandes beneficios.
2.Monedero y monedas virtuales.
Los medios de pago virtuales y la sensación de seguridad que aportan a los consumidores será vital para destacar este 2015. Ya no sólo en el ámbito online, sino también la posibilidad de pagar con el móvil en tiendas físicas. El siguiente paso será la integración de transacciones globales que faciliten los pagos internacionales.
3.Mobile Commerce.
Las ventas a través de móvil son un tendencia en claro auge, en pleno crecimiento con mucho campo por recorrer.
Se espera que un 33% de las ventas que se realicen online a nivel mundial en 2015, estimadas en unos 1.5 billones (americanos) de dólares, se realicen a través de dispositivos móviles.
4.Comercio Omnicanal
Tiendas físicas, tiendas online, y finalmente venta a través de redes sociales. Cierto es que Internet hace que las compras sean más “sociales” que nunca, siendo las comparativas, las opiniones, y valoraciones vitales para las marcas, pero hasta ahora, vender a través de las redes sociales era campo de sufrimientos para las marcas.
Los últimos movimientos de las grandes redes como Facebook y Twitter hacen entrever que quizás este 2015 sea el despegue definitivo para una venta más social aun, y que sin duda dará una vuelta de tuerca a la forma de vender y de relacionarse que hoy tienen las marcas.
5.Comercio Online Internacional
Mercados más globalizados dará la oportunidad a comercios para poder ampliar sus mercados e ir más allá de sus fronteras con unos costes de inversión mucho más accesibles que antes de la eclosión de e-commerce. Además, unido a las 4 claves anteriormente descritas la internacionalización de los comercios parece una consecuencia natural, pero ¿sabrán aprovecharlo definitivamente las marcas en este 2015?