Europa, líder en el sector retail
Más del 70% de las principales marcas que dominan el mercado mundial son europeas y han conseguido esta hegemonía debido a su red de tiendas por todo el mundo para satisfacer la demanda de sus clientes. Este deseo de internacionalización del sector retail se ha convertido en una necesidad para las marcas y un importante factor de diferenciación en un mercado global cada vez más competitivo.
Mercados en vías de desarrollo como Beijing, Jakarta, Dubai o Abu Dhabi son los más solicitados por el sector retail para expandir sus negocios, mientras que otros ya consolidados como París, Londres, New York o Hong Kong siguen siendo los principales objetivos para mantener su prestigio internacional.
Principales marcas europeas en el sector retail
La estrategia de internacionalización del sector retail tiene más importancia en estos momentos en que aumentan las ventas por internet y las perspectivas económicas no acaban de ser las más optimistas. Las marcas necesitan crecer a nivel internacional para equilibrar las ventas. Estas son las principales marcas europeas en el sector retail en la actualidad:
- Hugo Boss (Alemania): se fundó en 1950 y ocupa el cuarto lugar en la lista de retailers internacionales con mayor presencia global. Dispone de tiendas en el 91% de las principales ciudades comerciales del mundo.
- Zara (España): tiene 7000 tiendas en todo el mundo, con presencia en el 89% de las principales ciudades del mundo. Hay una tienda Zara en la 5ª Avenida de NY, Oxford Street, en Londres, o Los Campos Elíseos en París.
- Swatch (Suiza): superó una crisis importante del sector a finales de los 70 y hoy es una de las principales marcas exportadoras europeas con presencia en el 87% de las principales ciudades. Es la 6ª marca europea más internacional.
- Louis Vuitton (Francia): fundada en 1854 en París, según “Forbes” es la marca de lujo más valiosa del mundo. Está presente en el 86% de las principales ciudades. Ocupa el 4ª lugar de las marcas que más exportan al extranjero.
- The Body Shop (Gran Bretaña): fundada en 1976 en Reino Unido, fue adquirida por L’Oreal en 2006 y se ha expandido por todo el mundo con gran éxito, disponiendo de tiendas en el 86% de las principales ciudades comerciales del mundo.
- H&M (Suecia): es una de las principales marcas textiles del mundo. En 1976 se instaló en Reino Unido y hoy tiene presencia en el 85% de las ciudades más importantes del mundo.
- Adidas (Alemania): es el mayor fabricante de ropa deportiva de Europa y la segunda más grande del mundo. Se sitúa en el 10º puesto en el ranking de marcas minoristas internacionales con presencia en el 82% de las principales ciudades y el 100% en Asia Pacífico.
- Burberry (Reino Unido): esta marca distintivo del lujo británico, se fundó en 1856. Su logotipo estampado de cuadros y su icónica gabardina le han permitido desembarcar a nivel internacional con presencia en el 76% de las principales ciudades comerciales.
- Montblanc (Alemania): Se fundó en Hamburgo en 1906. Empezó solo con plumas estilográficas y después añadió relojes, joyas y complementos. Forma parte del grupo Richemont y está en el puesto 14 de los mejores retailers internacionales, con presencia en el 76% de las ciudades.
- Diesel (Italia): se fundó en 1978 en Breganze. Es el mayor distribuidor italiano, en el puesto 17 del mundo y el 10º de Europa.
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