Gestión de stock

La gestión de stock: Factor esencial del negocio retail

La gestión eficaz de una empresa retail depende especialmente de un perfecto funcionamiento de todos los procesos que afectan al producto directamente. El producto es lo que incita al cliente a elegir la tienda y a ponerse en contacto con ella, por lo que es el centro de cada negocio. Obviamente, la empresa que quiera funcionar hacia fuera, debe tener todo bien organizado en su interior.

Esta organización incluye varios pasos en la gestión de stock, que van desde la elección de la mercancía y su pedido hasta su venta. Cada una de estas etapas depende mucho del comportamiento de compra del grupo target que es un ámbito de frecuente cambio y está influido por varios factores externos, como nuevas tendencias o variaciones estacionales. Es por esto que la óptima gestión de stock requiere que el empresario esté bien informado sobre cualquier cambio que pueda suceder y que, basado en esto, revise su planificación de stock continuamente.

El arte de la óptima gestión de stock

La gestión de un negocio retail implica muchas áreas en las que un empresario tiene que estar presente diariamente. En Retail360 nos encargamos de este ámbito, tan importante y complejo ¡Para que tu puedas dedicar el tiempo necesario a tus tareas diarias, mientras que nosotros garantizamos el perfecto funcionamiento del stock del negocio retail!

La gestión de stock es una parte compleja del Retail Management, cuya planificación se basa en varios datos e informaciones. “¿Cuántos artículos vendo?” “¿Cuánto tengo que pedir en cuánto tiempo?” “¿Cuánto puedo ahorrar si reduzco mi stock a la cantidad necesaria?”

De la respuesta de estas preguntas se derivan muchas decisiones a lo largo del camino que recorre un producto hasta que está en las manos del comprador satisfecho. Estas afectan entre otros a:

  • Decisiones directas con el proveedor más apropiado y colaboración con este
  • Elección de pedidos
  • Gestión de almacenamiento y seguridad de stock

Retail360 te apoya en la toma de decisiones en todos estos ámbitos

Elección del proveedor

El camino hacia esta satisfacción comienza con la elección del proveedor, el trade marketing y la colaboración satisfactoria de forma mutua, lo que depende de distintas condiciones: Aparte de asegurarse de tener los últimos productos que cumplan con los deseos de los clientes, en esta decisión también hay que tener claro los aspectos económicos. Estos dependen mucho de la ubicación del proveedor y de la forma del transporte de stock, donde puede haber grandes diferencias, no solamente en cuanto a condiciones como la rapidez y la seguridad en los envíos, sino también en cuanto a factores monetarios.

Planificar los pedidos

Una vez elegido el proveedor que cumple mejor con todos los requerimientos de la empresa retail y definidos los contratos, hay que planificar los pedidos. Estos requieren un alto entendimiento del cliente y su gusto, dado que una tienda tiene que tener los productos más demandados por los clientes. Para la recopilación de todas estas informaciones, llevamos a cabo unos análisis mediante herramientas de Retail Intelligence para averiguar los KPIS (Key Performance Indicators). Estos nos permiten entender el comportamiento de venta de los clientes, registrar sus acciones en la tienda y de esto deducir unas tendencias de compra que definen nuestros pedidos.

Espacio de Almacenamiento

Esta comunicación con el proveedor también es importante en la decisión sobre el espacio de almacenamiento, que es relevante especialmente en las grandes ciudades dónde puede ser determinante cada metro cuadrado. El almacenamiento de productos garantiza una alta rentabilidad de stock al economizar costes de aprovisionamiento de pedidos innecesarios o costes del almacenaje de superficies superfluas. Y además del aspecto de un uso razonable de los locales, para la buena reputación de la empresa retail es importante no quedarse sin artículos en los momentos más intensos de compra.

Seguridad de stock

Por esto definimos las existencias ideales que se basan en el cálculo de los escenarios posibles y que garantizan una seguridad de stock para tu comercio retail para que puedas satisfacer a tus clientes.

De esta manera preparamos el camino entero del stock, desde la elección del proveedor hasta su obtención por el cliente, para que tus productos pueden recorrerlo sin problemas y con una gestión de stock que cumple con la máxima satisfacción del cliente y la máxima rentabilidad del negocio.

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