La transición está siendo muy rápida. En apenas dos o tres años, los usuarios tienen a su disposición la tecnología necesaria para poder pagar cómodamente con su teléfono sin necesidad de llevar dinero físico encima.
La aparición de las apps, o aplicaciones para teléfono móvil, que han creado las entidades bancarias, permiten los pagos cada vez más rápidos y cómodos para los clientes, pero también están las apps creadas para utilizarse en los comercios con prácticamente cualquier banco. Estas apps están basadas en la tecnología NFC que incorporan todos los smartphones de gama media y alta. Vamos a ver algunas de ellas.
Es una app creada por Apple, implantada en 2016 y que, en un principio, solo la podían usar los clientes del Banco Santander, aunque poco a poco se fueron sumando las demás entidades bancarias y es una de las apps más utilizadas para el pago por teléfono móvil.
Es la app de ING Direct pero la pueden utilizar clientes de otras entidades bancarias. Hay que decir que no es una app para pagar en TPVs, sino que se utiliza para enviar cantidades de dinero a otras personas. ING la promociona como la app para pagos entre amigos como una cena a medias, un taxi o un regalo.
Esta app la han desarrollado entre 30 entidades bancarias, incluidas las más importantes. Su funcionamiento es parecido al de Twyp. Aunque al principio servía para hacer pagos entre personas, en la actualidad se utiliza para pagar de manera cómoda y segura en cualquier comercio y de manera online.
Es una app creado por la multinacional Samsung para efectuar pagos desde móviles de esta marca. Aunque todavía no está extendida entre los bancos más importantes, su principal elemento diferenciador es el pago con huella dactilar y el pago sin cobertura.
Esta app desarrollada por la operadora Vodafone permite pagar con el móvil y añadir cualquier tarjeta Visa o MasterCard y también cuentas de PayPal. Tiene acuerdos de descuento con muchos bancos, buenas opciones de seguridad y establecer límites de gasto. Su limitación es que solo está disponible para dispositivos Android.
Se esperaba mucho su llegada y acaban de aterrizar. Llevan tan solo unos meses y ya tienen muchos usuarios dispuestos a pagar con el móvil a través de sus plataformas. Aunque todavía no sabemos si serán capaces de competir con las apps que llevan ya tiempo en el mercado.
Habrá que ver si los usuarios preferirán pagar con las apps de los bancos, las operadores de telefonía o las marcas, pero en cualquier caso, lo que parece evidente es que los billetes tienen los días contados a la hora de pagar en negocios retail. Está claro que el retail omnichannel es una estrategia que funciona a la perfección y cada vez proporciona mejores herramientas al cliente para poder mejorar su experiencia de compra, como es el caso del pago móvil.
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