Inditex está apostando fuerte por el mercado online. Tras incorporar a su estructura comercial Fashion Retail en 2012, compañía que aglutina sus ventas por internet en España y en Europa, y después de sus aperturas de comercio electrónico este pasado mes de septiembre incorporando México y Corea de Sur en su lista, el gigante español de la moda opera ya en 27 países de manera online. Pero quiere Inditex quiere más.
La reciente apertura de su tienda online de Zara, su marca insignia, en el mayor centro comercial de China, TMall de Alibaba, supone un cambio en su estrategia, ya que por primera vez en una venderán en tienda multimarca online. Aunque hay que recordar que el grupo hizo un primera incursión con Bershka y Pull&Bear en 2013.
Además, María Fanjul, anterior consejera delegada de Entradas.com, ha sido fichada por Inditex para coordinar el negocio online de la compañía. La ejecutiva, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, participó también en la creación de varias empresas relacionadas con la tecnología y el comercio electrónico.
Siendo China un mercado peculiar, con un mercado amplísimo, y con una gran perspectiva de crecimiento, es comprensible que Inditex adapte su estrategia en este mercado.
TMall, perteneciente a Alibaba (recientemente salida a bolsa rompiendo todos los records consiguiendo en Wall Street la mayor oferta pública de valores de la historia) es una macrotienda online multimarca, lanzada en 2008, en la cual el consumidor compra a las empresas, como puede ser Amazon en Occidente.
Este centro comercial virtual cuenta con más de 2.000 marcas internacionales y con más de 70.000 vendedores de textil, electrónica, juguetes, joyas, e incluso coches.
Entre estas marcas internacionales se encuentra la también española Mango, y macas internacionales como Uniqlo, Calvin Klein, Nike, Adidas, Lacoste, Levi’s, Desigual, women’secret, GAP, Forever 21, Dior, Saint Laurent, Prada, Gucci, Givenchy o Burberry.
Pero, ¿es TMall un mercado asentado?, aunque se encuentra en plena expansión (aumentos trimestrales del 40%) el mercado chino parece no tener límite, y alcanzó en este último trimestre los 2’54 millones de dólares, y se estima (Euromonitor International) que TMall controla el 45% de las ventas de retail business-to-consumer en China.
Zara hará funcionar su propia tienda online y su tienda en TMall de forma paralela, “China es un mercado muy grande”, afirman desde Inditex. “Nosotros tratamos de llegar al máximo de ellos. Esa es la filosofía de la operación. No es ninguna contradicción con nuestra página, que sigue funcionando, sigue creciendo y que ofrece el mismo servicio. De esta forma ampliamos las posibilidades a nuestros clientes. Al igual que en las tiendas físicas nuestro objetivo es dar un mejor servicio y ampliar las posibilidades que tienen nuestros clientes”.